Turismo Nacional
José Martos: “Durante la pandemia no tuvimos respuestas”
José Martos: “Durante la pandemia no tuvimos respuestas”

2020-10-17

Uno de los reconocidos jefes de equipo de Turismo Nacional, José Martos analizó la situación institucional de APAT con miras al futuro.

No estoy contento, porque el presente de Turismo Nacional no es el que me hubiera gustado. Hubiera preferido otro camino, pero había defender a la institución y a la categoría. Estamos en una nueva etapa, en la cual veo que hay mucho consenso y unidad”, respondió José Martos, dueño de equipo de Turismo Nacional, ante la consulta de Campeones, tras la renuncia de Hugo Paoletti y la comisión directiva la semana pasada, y cómo se trabaja de cara al futuro.

Tras un mes intenso, cuando una proclama de los pilotos de Clase 2 enviaron a quien dirigía la Asociación Pilotos Automóviles Turismo (APAT), que derivó en un apoyo de sus pares de la división mayor y de los equipos, decantó el paso al costado de Paoletti, dejando la institución luego de tres décadas.

A Hugo Paoletti lo conozco desde hace treinta años, y siempre mantuvimos una magnífica relación, algo que no debería cambiar más allá que tengamos opiniones desencontradas y en algún momento disentir. Pero creo que tendría que haber cedido y hacer una autocrítica para poder seguir en la función, y no haber llegado a este punto, no lo hizo y acá está el resultado”, apuntó Martos.

Esa situación generada por el tema de los costos para afrontar el reinicio, motivó la disconformidad de pilotos y equipos, quienes aguardaban por intercambiar ideas con la cúpula directiva de APAT.  “El hilo se cortó por lo más delgado. Durante estos meses no tuvimos respuestas favorables en ningún momento ni algo concreto como para definir un petitorio que hacían los pilotos, y eso desencadenó el problema”, confió el constructor.

Se sabia que era complejo el retorno del automovilismo, tras estos meses de inactividad, en donde las empresas están al borde de la quiebra, pero tenían que haber trabajado en consecuencia antes de tiempo”, alegó Martos en la transmisión por AM590 Continental. “Nosotros tratamos de defender lo que tendría que haber defendido la institución. Defendimos nuestros años, trabajo, capital e inversiones, y principalmente a los pilotos quienes son los que hacen a la categoría”, agregó.

A su vez, Martos entiende que tantos años al frente de APAT, y la situación del último, fueron determinantes sobre el paso al costado de Paoletti.Creo que Hugo estaba cansado. No hay que quitarle méritos, porque la categoría está en nivel muy bueno, competitiva, y creo que todos vamos a seguir de esa manera, manteniendo el parque de autos y tratando de salir a flote”, indicó.

La preocupación sobre los costos es un tema que se habla permanentemente, y con la nueva dirigencia que encabezan el Dr. Javier Rabadé junto a Emanuel Moriatis y Joel Borgobello, se intenta encontrar una solución para reducir el presupuesto.

Hoy no es fácil bajarlos. Con esta situación de pandemia hoy los autódromos están complicados porque se debe correr sin público, un punto muy importante, pero estamos trabajando en pos de mejorar y optimizar los costos”, señaló el dueño del equipo de Merlo (Buenos Aires), que sostuvo: “Hay muchas cosas para trabajar, por lo que soy optimista en que la categoría seguirá y tendrá su rumbo con el mismo nivel que estaba, en donde se les dará respuestas a los pilotos, quienes hacen al TN, y a los propietarios”.

Consultado sobre la cantidad estimada de autos para cuando retorne el TN a las pistas, con la doble fecha que disputará en La Plata, durante el lunes 27, martes 27 y miércoles 28 de octubre venideros, Martos alentó: “Hasta hace 36 horas teníamos unos 32 autos, pero estimo que habrá entre 65 a 70 autos en La Plata, porque la categoría tiene todo el potencial para seguir por el camino que corresponde”.