Dakar
Dakar: Toyota se sumará con vehículo eléctrico
Dakar: Toyota se sumará con vehículo eléctrico

28/11/2021

Desde la dirección general de la competencia de rally raid que va por las 44 ediciones en el próximo mes de enero llegó la confirmación.

David Castera confirmó que "pronto estará Toyota con un vehículo eléctrico" en el Rally Dakar. El director general de la carrera más dura del mundo lo confirmó en diálogo con la prensa sudamericana en el marco del anuncio de la edición del año 2021 del raid en Arabia Saudita.

"Está Audi y pronto lo hará Toyota"

El interés por las energías alternativas potenció al Rally Dakar desde el compromiso asumido junto a la FIA y el propio Reino de Rabia Saudí en la renovación de las competencias y la huella de ozono que dejan los motores de combustión interna. Semana tras semana se conocen nuevos proyectos, que ya llegan a la decena de desarrollos en condiciones de correr en el corto plazo con vehículos impulsados con energías alternativas.

"El anuncio era de verdad, no lo hicimos como un sueño", destacó Castera ante la consulta. "Está Audi y pronto estará Toyota con un vehículo eléctrico. Es una voluntad de verdad [la transformación de energías] del Dakar 2030 y estamos orgullosos de ver esto", destacó el francés.

"Seguro que haremos alguna adaptación, pero queremos mantener el espírutu del Dakar. Puedo aceptar cortar a mitad de etapa para un abastecimiento", señaló, teniendo en cuenta que uno de los mayores retos de los vehículos de este tipo es la autonomía frente a las etapas de 500 o hasta 700 km que en otras ediciones proponía el Dakar.

Respondiendo a Campeones sobre la labor que la propia empresa A.S.O. se compromete a realizar para bajar la contaminación, destacó que se evalúan alternativas y otras decisiones ya se han tomado. Por ejemplo, se busca reemplazar las motos y el transporte interno de cada campamento con vehículos eléctricos y la numerosa grilla de coches que se mueven con la organización podrían tener otro tipo de combustible para reducir las emisiones de carbono.

"Estamos trabajando en un carburante nuevo para todos los vehículos de organización y valorando vehículos eléctricos en el Bivouac. Aquí se conoce como biocarburante pero es más o menos como el que se utiliza en Fórmula 1 y el equipo GCK (Green Corp Konnection) utiliza un tipo similar", señaló el director de la carrera.

El plan se fue concretando hasta la fijación de un calendario para el año 2030, donde el primer hito se verá en el corto plazo. Ya en el Dakar 2022 varios equipos de Autos y Camiones acuden a la competencia con vehículos impulsados por motores eléctricos, entre los que se destaca Audi con tres coches.

En el marco de la reforma de los reglamentos para el Mundial FIA, se lanzó la categoría T1-U (T1-Ultimate) para los prototipos que utilizan energías con bajas emisiones de carbono.

Varios interesados:

  • Audi ingresa con sus tres autos eléctricos, cuyo único asterisco es la utilización de un pequeño motor de combustión a nafta para generar parte de la energía de las baterías y alcanzar así a asegurar la autonomía para las largas travesías.

  • El BRX Hunter de Prodrive utiliza un biocombustible que reduce 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero mientras que mejora el rendimiento respecto a la gasolina de alto octanaje, de la mano de Coryton Advanced Fuels.

  • Ebro, fundada en 1954 para fabricación de vehículos pesados e industriales, encaró la renovación de la Ebro EcoPower para tener una pickup eléctrica con base en los conocimientos de Acciona Energy.

  • La mencionada GCK Motorsport tiene como objetivo de ser el primer equipo en participar en el icónico Rally Dakar con un vehículo de carreras impulsado por hidrógeno en 2024.

  • El camión híbrido de Hino Motors junto al Team Sugawara cuenta con 1.065 CV con base en el modelo Serie 600 y pasará a la clase mayor a medirse con los típicos gigantes del camino.

  • La firma Gaussin presentó el primer camión del mundo listo para correr el Rally Dakar 2022 utilizando hidrógeno: El H2 RACING TRUCK. El punto a favor de estos vehículos es el gran espacio para cargar los tanques de hidrógeno.

  • El conjunto deportivo de Riwald y la marca Renault tendrán un camión híbrido con el modelo C460 Hybrid Edition en el Dakar 2022.

  • Además, la reconocida firma francesa Pipo Moteurs busca un nuevo reto en el Rally Dakar del año 2023. Desde el 2016 desarrolla motores propios como el 4 cilindros turbo de rallycross o el V8 biturbo del Glickenhaus en el WEC y el próximo reto es regresar al Dakar con un motor a hidrógeno.