Cross Country
Al-Attiyah se quedó con la 1ra fecha del Mundial
Al-Attiyah se quedó con la 1ra fecha del Mundial

17/05/2021

Apenas 43 segundos separaron al qatarí de Toyota de su perseguidor, Carlos Sainz con Mini, en el Andalucía Rally. Los argentinos se destacaron.

Tras 1086 km controlados por el reloj en el Andalucía Rally, la victoria en Autos quedó en manos de Nasser Al-Attiyah (Toyota) a solo 43 segundos de Carlos Sainz (Mini), dejando tercero a Yazeed Al Rajhi (Toyota Hilux) a 13m26s; mientras que en Motos el resultado fue favorable a Joan Barreda (Honda) 3m28s delante de Lorenzo Santolino (Sherco) y a 10m29s de Pablo Quintanilla (Honda). Varios argentinos corrieron, pero el premio mayor es lo llevaron David Zille y Bruno Jacomy al ganar la clasificación de 'novatos' y obtener la inscripción directa al rally raid más duro del mundo, siendo los primeros argentinos clasificados al Dakar 2022.

Escaso margen para el triunfo de Nasser

El qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) tenía una ventaja de 2m43s sobre Carlos Sainz (Mini), pero se redujo a solo 43 segundos luego de que Nasser recibiera una penalización por lo que los comisarios reconocieron como un recorte involuntario de la marcada. "Hemos demostrado a todo el mundo que somos rápidos y Mathieu (Baumel) ha hecho un gran trabajo", señaló el . Detrás de ellos, el saudí Yazeed Al Rajhi (Toyota) se sobrepuso a los problemas sufridos en la primera etapa para terminar cerca: "Hemos tenido mala suerte con el pinchazo, pero por otro lado me siento afortunado porque estoy mucho mejor después de mi gran caída de principios de año. No al 100%, pero sí mucho mejor. Al final hemos hecho un gran trabajo y hemos disfrutado, y eso es lo más importante".

Argentina presente

El neuquino David Zille junto al mendocino Bruno Jacomy lograron imponerse en la clasificación para debutantes entre los coches livianos UTV de divisional T4, consiguiendo el pase directo al Dakar 2022. Condujeron de manera impecable el Can-Am Maverick XRS que le dio el South Racing para llegar al 21° puesto en la General y 5° en la categoría. Se plantean continuar el entrenamiento con otra carrera mundialista antes de encarar el raid más duro del mundo, siempre con el conjunto deportivo que maneja Scott Abraham.

Un pasito más atrás terminaron el hispano argentino Fernando Álvarez Castellano con Antonio Gimeno en la navegación, también con un producto del South Racing. Para ser 25° en la General y 5° en su categoría, tuvo que reponerse de un comienzo complicado en la primera de las jornadas hasta alcanzar el ritmo competitivo conforme se avanzó en la carrera en territorio andaluz. "Rally completado, fecha puntuable por el campeonato del mundo donde obtuvimos el quinto puesto de la categoría T3 después de atravesar dos días con problemas mecánicos en el auto que nos retrasaron bastante. Siempre con la vista hacia adelante, seguiremos empujando para obtener los mejores resultados", resumió el equipo.

Por último, Nazareno López y Ricardo Torlaschi terminaron su experiencia completando el recorrido en 34° lugar en la clasificación General y 9° en su clase con el Polaris RZR PRO XP del equipo de Marco Piana.

En la divisional T3 se reiteraron los problemas en la caja de cambios que afectaron a Mitchell Guthrie, Guillaume de Mevius y Seth Quintero, en diferentes momentos de la carrera. Todo esto le dejó el triunfo a otra integrante del equipo de las bebidas energéticas, Cristina Gutiérrez, alzarse con el triunfo en casa: "Me da un poco de pena por los demás porque han tenido mala suerte pero finalmente hemos hecho un buen trabajo y nos llevamos la victoria". Entre los vehículos T4, la caída de Aron Domzala (Can-Am) se libró la batalla entre Khalifa Al-Attiyah (South Racing) y Austin Jones (Can-Am), quien se ha llevado una victoria que se facilitó en el cierre.

Barreda se lleva el triunfo

El español Joan Barreda (Honda) ha tenido una actuación destacada para defender hasta el último día, largando delante y abriendo rutas, el embate de Lorenzo Santolino (Sherco). El del ala dorada se quedó con la victoria con 36 segundos de ventaja sobre su compatriota, consiguiendo el primer triunfo en tres años dentro del rally raid.

"Fue muy duro durante un tiempo. Por fuera parece que todo esté bien, nadie ve el problema que tienes y psicológicamente es muy duro. Me han operado muchas veces de la muñeca sin resultado alguno y hace aproximadamente un año y medio la cuarta operación funcionó y por fin volví a estar completamente en forma", contó Barreda, del que se le recuerda el golpe y lesión que sufrió entrenando en San Juan un día antes de largar el Desafío Ruta 40 del año 2017.

El mendocino Franco Caimi consumó su debut con la marca Hero en esta carrera, regularmente colocado entre los mejores de cada día de carrera. "Estoy feliz de haber terminado, fueron lindas etapas donde había que estar enfocados y mejorar el feeling con la moto. Estoy muy agradecido a Hero Motosport por el fantástico trabajo hecho, cada día me sentí mejor", rescató el argentino que consiguiera el 5° lugar en la carrera, a solo 15 segundos de su compañero de equipo (de varios años con la marca) Joaquim Rodrigues, de Portugal.

Se desarrolló la puesta a punto de suspensión y frenos en distintos días, por lo que la competencia misma sirvió de base para las nuevas tecnologías de trabajo en la fusión del mendocino con el nuevo equipo. El próximo objetivo será el Rally de Kazajistán, a disputarse del 7 al 13 de junio. Allí también se sumarán los hermanos Kevin y Luciano Benavides, uno debutando con KTM y el otro continuando junto a Husqvarna. Será la apertura del Mundial de Cross Country para las Motos y la 2da Fecha del Mundial de Autos.